jueves, enero 31, 2008

Diálogo sobre un diálogo

[Cuento. Texto completo]
Jorge Luis Borges
A- Distraídos en razonar la inmortalidad, habíamos dejado que anocheciera sin encender la lámpara. No nos veíamos las caras. Con una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor, la voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre. Yo jugaba con la navaja de Macedonio; la abría y la cerraba. Un acordeón vecino despachaba infinitamente la Cumparsita, esa pamplina consternada que les gusta a muchas personas, porque les mintieron que es vieja... Yo le propuse a Macedonio que nos suicidáramos, para discutir sin estorbo.
Z (burlón)- Pero sospecho que al final no se resolvieron
A (ya en plena mística)- Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos.
FIN

"Hola, soy andy… y tengo el honor de ser el primero en postear en el blog de noe jeje.
Como sabrán muchos me encanta Borges, y esta idea surgió con noe de ver q opinan ustedes sobre este cuento de él, (cuento que leí hace unos días y le pregunté a noe q estaba conectada q opinaba) y mas importante, q creen con respecto a lo que trata el cuento… vida después de la muerte.. inmortalidad del alma.. cuestiones que el hombre se ha preguntado y ha formulado respuestas desde sus comienzos…
Creo en que hay algo después de la muerte… no se que será exactamente… pero creo con todo mi ser que existe Dios y que hay algo más allá de la vida terrenal…
Y ustedes?

(se puso seria la cosa)

PD: no es genial como en el cuento le dan una insignificancia casi total al estar vivo?... como si fuera nada mas q una simple etapa… que no importa demasiado si acaba o no "

5 comentarios:

momo dijo...

y así inauguro la etiqueta "invitados"
jajajaja

// Shaka se fue el caballero más cercano a Dios porque entendió que la muerte no es el fin, sino un paso más // (o algo así... cosa que me reee copó)

y sí, Borges escribe terrible

Anónimo dijo...

siempre me llamó la atención la vida de borges, su plena dedicación (según lo que sanchéz -o galméz?- alguna vez nos contó). lástima que nunca me puse en serio a leer algo... aunque me lo haya propuesto muchas veces x_x

che qué loco esto. hace poco (creo que ayer) me puse a pensar que no le tenía miedo a la muerte, pero sí a sufrir por la muerte (?)
muy flashero..
pero en fin, mis pensamientos son unos de los tantos fieles a la religión de la cual soy creyente, así que no creo que mis argumentaciones fuesen interesantes u originales. creo en un Dios, creo en la vida después de la muerte. pero no en el suicidio como forma de resolverla.

igual me mata esa parte que dice que la muerte es el hecho más nulo. como si pasará y ya...jaja.

Hogenheim dijo...

bhue...

"ya en plena mistica"

Bhue...

Yo, por mi parte no creo en ningún poder superior y no creo en la vida después de la muerte. En mi opinión, esta vida es lo que tenemos y hay que aprovecharla al máximo.

Y si se tiene a la vida como una simple etapa me parece que se la esta valorando demasiado poco y se pasa de largo esperando un "algo" mágico y maravilloso que muy probablemente no exista.

Palabras de un Ateo a la máxima potencia.

Un beso para Noe.

Facundo dijo...

"El propósito de la vida es morir" o algo así leí/escuché hace un tiempo, y la verdad, me parece completamente cierto.

Ni hablar de mi poca creencia en un poder superior, aunque el otro día leí que un científico reconocidísimo (que había recibido el Nobel y con un CV suficientemente grande como para aplastar a la AFIP de Avenburg como a una cucaracha).

Personalmente, creo que la muerte es parte de la vida, y viceversa. Ninguna es mejor o peor, simplemente son. Además, creo que ninguna persona considerada "sana" es capaz de comprender la inmensidad o diminutez de la vida y la muerte, por el simple hecho de que somos a ellas como un grano de arena es a nosotros: completamente irrelevante.

No sé, algún día sigo divagando. Buen cuento Andy, me gustó. Ah, y creo que jamás leí nada de Borges, y de hecho, lo único que sé del tipo es que odiaba a los peronistas, así que, tomando eso sólo y el cuento, me cae muy bien.

Anónimo dijo...

lindo el cuentito de borges.. esta actualización la había leído hace un par de días ya, pero por unna cosa u otra no firmaba..

para hacerla corta, yo creo en la vida dsps de la muerte, pero una vida ya más espiritual..

hablando de cuentos, de lunes a viernes a las 22 pasan por canal 7 "cuentos de fontanarrosa".. son historias cortitas (no más de 20, 25 mins como mucho) actuadas por actores muy reconocidos..

saludos!!


pd: jamás pusiste lo q pasó con el científico ese, facu!

mi chica peruana

-" Libertad es decirle al espejo: Mirame, no voy a morir, sin vivir"-SANCAMALEON