domingo, abril 22, 2007

cero romano?

el sábado a eso de las 8 am estaba en clase de filosofía, creo que el prof. estaba hablando de la alegoría de la línea de platón... y belén me pregunta "cómo es el cero en números romanos"lógicamente primero pensé si el cero y los números romanos eran contemporáneos, creí saber por un momento que los persas fueron quienes introdujeron la idea de un cero, depsués me di cuenta de que en realidad no sabía nada.
esa pregunta me volvió loca y formule una idea de que, si poniendo un número romano a la izquierda de otro, quiere decir que el número en su totalidad es la resta del primero menos el de su izquierda. un cero romano entonces podría ser un I -I
pero siendo esto II sería un dos.
entonces qué número no se puede restar a sí mismo en romanos: el 5 y 50 y 500 y... (no se mas en romano)
entonces un posible cero podría haber sido este:
VV
o este
LL
o este DD

qué dicen?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El sábado a la noche fui a cenar a lo de mi otra abuela y por una de esas casualidades de la vida encontré el famoso libro llamado: "Matemática, estás ahí?" de un tal Paenza (creo).

Entre las taaaantas cosas que decía, estaba este tema de que los romanos no tenían cero. Vamos a la feria del libro y te muestro esa parte.

Anónimo dijo...

yo hubiera creído q el cero era la O para los romanos jajajaj, como el 1 es la I viste..
paenza se llama adrián, antes era periodista deportivo y ahora como q se fue para otro lado, conducía "científicos, industria argentina" por telefé..

Anónimo dijo...

Que noe flashera por dios, nunca se me ocurrio ponerme a pensar como es el cero en numeros romanos.

Esta buena tu hipotesis igual

besos

Anónimo dijo...

noe filósofa

según mi profe de álgebra cuando el número cero cobró vida en nuestro mundo fue una gran revolución para todos, y creo que eso fue mucho después que la gran época de los romanos, con sus números romanos
en esa época no existía un número que diera número al vacío, a la nada. por lo tanto, no existía el cero romano
algo así fue la primera clase, espero haberla recordaba bien
(genial esa clase de álgebra, nunca me pareció tan interesante la historia... bueno, era la historia de la matemáticas)

mi chica peruana

-" Libertad es decirle al espejo: Mirame, no voy a morir, sin vivir"-SANCAMALEON