domingo, junio 28, 2009

a votar

voy a escribir algo sobre lo que quería escribir hace dos años atrás.
sobre un día de elecciones.
no, no voy a dar mi opinión sobre política y tampoco me siento muy idónea como para hacerlo.
quiero comentar sobre el panorama que uno percibe un día de elecciones.

domingo 28 de junio, me levanto taaarde (15 hs. ) y salgo de mi casa junto con mihermano (nuevito en esto de votar) y nos dirigirmos a nuestro lugar correspondiente de votación: mi colegio primario, a la vuelta de mi casa ;)

lo que uno ve son grupos familiares todos abirgaditos con los elementos esenciales para ir a votar: llaves, dni y tal vez celular. la gente anda muy ligera de objetos personales pero cargada de prendas invernales (auqnue a decir verdad, no hacía mucho frío)

lo que quiero decir es que la sensación que me dan los días de elecciones no es sólo ese significado de ciudadano yendo a votar haciendo uso de su derecho, dandole sentido a lo que "vivir en democracia" significa (mm.. tema debatible), u ostentando su mayoría de edad.
más allá de todo eso. noté que es un acontecimiento político-social que une generaciones, que hacen del acto electoral un movimiento barrial. digo, son de esas "salidas" que el nieto hace con su abuelo, en la que la familia sale toda junta a votar. donde padre, madre, hijo, hija dejan de ser tales para ser todos lo mismo: ciudadanos.
mismo, uno se cruza con los vecinos. esos que ves siempre, que los cruzas en la rutina diaria y aquellos que no recordabas la última vez que los habías visto.también están esos vecinos que por definición ya no son vecinos, pero al no haber tramitado el cambio de domicilio, el hecho de ir a votar los hace volver pr estos pagos.

y cuando entré al cuarto oscuro... fah! mi aula de 7mo grado! jajajaja lugar de donde egresé.
cómo se resignifican los lugares, no? (y sobre esto voy a escribir algún otro día).
era llamativo levantar la mirada hacia el pizarrón verde y ver cosas como : "yuxtaposición" o carteles de "normas de convivencia", etc. y bajar la mirada y encontrarse con esos bancos amarillos (que siguen siendo los mismos) plagados de boletas de listas de las cuales un 20% como muchísimo debía conocer.
creo que pasé más tiempo admirando el aula que metiendo la boleta en el sobre.

finalmente la sra. fiscal de mesa (algo me decía que era militante del PRO - tal vez sea su remera amarilla con un signo de play gigante en el medio - mentira, pero sí tenía aire de pro) me dice: "chequeá tu dni"
miro, cuarto sellito de colección en la parte de atrás. y me pregunto: cuántos de estos habrán valido la pena?

5 comentarios:

Hogenheim dijo...

Me haces sentir No-ciudadado :( jajja

A mi siempre me pasa algo con las votaciones, una que no estoy en el padrón, otra que no tengo el DNI...

y bueno, asi sucedicó que tengo 20 años y ningun sellito de votacion en el Documento :P

Facundo dijo...

¿Cómo es que tenés 4 sellitos Noe? ¿No hubo 2 elecciones desde que podemos votar? De cualquier forma, es cierto lo que decís, aunque a mí mucho no me pasa, yo voto con mi padre nomás, el resto de mi familia vota siempre en otras escuelas, y de los vecinos ni hablar...

Mercurie dijo...

creo que la 3ra si mal no recuerdo fue un ballotage en capital. creo...

este domingo no fui a votar porque perdí el d.n.i (tuve que iniciar el trámite del duplicado porque no lo encuentro desde febrero x_X)

desde casa, igual, y con la tele encendida, noté el movimiento del país ese día...

nos vemos noe!!
pd: ¿cuando?

besos

Mercurie dijo...

bah, 3ra no, una de las 3 anteriores.

Anónimo dijo...

Me encata la capacidad esa q tenés de ver las cosas desde ópticas diferentes, para mi votar era levantarse temnprano un domingo puteando, porq había algo no podía hacer; algo q no podía posponer; algo q ansiaba q pasara, y el hecho de votar el cual detesto.
Viteru.

mi chica peruana

-" Libertad es decirle al espejo: Mirame, no voy a morir, sin vivir"-SANCAMALEON